Biografía

La Schola gregoriana Gaudete de Zamora se formó a comienzos del año 2011, siendo dirigida por Florentino López Morezuela hasta septiembre de 2016, cuando se hizo cargo de la dirección Vicente Urones Sánchez.

 

 

Inscrita en la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano (AHisECGre), a su vez afiliada a la Associazione Internazionale di Studi di Canto Gregoriano (AISCGre), trata de llevar a la práctica los objetivos de ésta: la investigación del canto  gregoriano según la semiología y la difusión y promoción de los resultados de la misma.


 

La agrupación ha participado en distintos servicios religiosos y ha ofrecido numerosos conciertos en las provincias de Zamora, Salamanca y Valladolid. También ha ofrecido un concierto en la Iglesia Nacional de los Españoles de Roma y ha cantado la Misa en la Basílica papal de San Paolo en el aniversario de su Dedicación.

 

El repertorio está conformado principalmente por cantos del rito franco-romano (gregoriano), aunque también participa anualmente en la Misa Mozárabe encargada por la Cofradía de Caballeros Cubicularios en la iglesia de San Pedro y San Ildefonso.

 

A lo largo del año participa en varias celebraciones litúrgicas, principalmente en la Catedral de Zamora y en las parroquias de San Vicente y San Torcuato.

 

En cuanto a los conciertos, la schola tiene preparados varios programas. Destacan los programas dedicados al Octoechos, los de Adviento y Navidad, y los realizados in alternatim con órgano, siempre con un enfoque didáctico. También anualmente participa en los conciertos de la Luz Equinoccial en la iglesia de Santa Marta de Tera.

 

Vicente Urones Sánchez es titulado en Musicología y máster en Música Hispana. Comienza sus estudios en canto gregoriano con Alberto Cebolla, y amplía su formación en este campo con los profesores Juan Carlos Asensio, Johannes Berchams Göschl, Giovanni Conti, Franz Karl Prassl, Marcel Pérès, Fulvio Rampi y Maurizio Verde, en la Abadía del Valle de los Caídos, en Arco di Trento, en Cremona y en el Pontificio Ateneo de San Anselmo de Roma.

 

Sus investigaciones se centran principalmente en el estudio y la práctica del canto gregoriano según la semiología y en la evolución de las melodías del rito franco-romano en las fuentes hispanas.

 

Actualmente estudia Órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, es profesor de piano en la Escuela Municipal de Música “Jesús López Cobos” de Toro y en la Escuela de la Banda de Música de Zamora. Asimismo, es director de la Schola Gregoriana Gaudete, organista en las parroquias de San Vicente y San Torcuato, presidente de la Asociación Cultural Amigos del Órgano de Zamora, vocal de la Joven Asociación de Musicología de Madrid, colaborador de la web MúsicaAntigua.com y miembro de la comisión de trabajo “Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista”, perteneciente a la Sociedad Española de Musicología.